OBJETIVOS
Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas, grupos y comunidades en situación de pobreza, discapacidad y/o vulnerabilidad social, a partir de acciones de exigibilidad, accesibilidad y restauración de derechos.
Propiciar una mirada actualizada sobre problemáticas que vulneren derechos fundamentales por razones de discapacidad, género, clase social o edad.
Promover la accesibilidad y el trato adecuado a ciudadanos, ciudadanas y poblaciones en situación de vulnerabilidad a través de la capacitación y sensibilización de agentes estatales y actores sociales.
Principales acciones
Asesoramiento y derivación en temas relacionados a
Solicitud o renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Pase Libre por discapacidad en transporte público de jurisdicción municipal, provincial y nacional.
Gestión de pensiones no contributivas por discapasidad y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM),Tarjeta Alimentar, Asignación Universal por Hijo, Sistema único de asignaciones familiares.
Beneficio de exención de peajes y libre estacionamiento para personas con CUD.
Alojamientos y albergues para personas en situación de calle y/o vulnerabilidad social, económica y familiar.
Solicitud de medicamentos de alto costo o prótesis al Ministerio de Salud de la Nación.
Trámites y gestiones online para personas mayores en plataformas como Ciudadano Digital y servicios de PAMI.
Experiencias laborales para personas con discapacidad en el ámbito público.
Capacitaciones sobre temáticas vinculadas al área
Talleres sobre "trato adecuado y recursos de accesibilidad para personas con discapacidad", destinados a agentes estatales y miembros de organizaciones sociales.
Taller de Recursos de Accesibilidad Comunicacional: Lengua de Señas Argentina, señalética, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación.
Talleres sobre buen trato de personas mayores destinados al personal del ámbito estatal (municipal - provincial).
Talleres de prevención de violencia de género en el ámbito escolar dirigido a estudiantes y docentes de nivel medio.
Talleres de alfabetización digital para personas mayores para la realización de trámites y gestiones online de PAMI, Ciudadano Digital y entidades bancarias.
Investigación y producción de informes diagnósticos
Ejes temáticos:
Accesibilidad de las personas con discapacidad en relación a los servicios de transporte público.
Relevamiento Anual de las Personas en Situación de Calle en la ciudad de Córdoba. Diagnóstico sobre sus condiciones de vida.
Accesibilidad e inclusión digital de las personas mayores para la gestión de trámites bancarios, de salud y ciudadano digital.
Trabajo en red
Articulación con actores del ámbito estatal de distintos municipios de la Provincia de Córdoba y con jurisdicción provincial e integrantes de instituciones y organizaciones sociales relacionados con las temáticas y poblaciones con las que trabaja el área de Inclusión Social.
Coordinación de actividades con centros de jubilados, centros vecinales y organizaciones comunitarias, centros terapéuticos e instituciones educativas.
Participación en la Red Interinstitucional sobre Personas Mayores.
Integrante del Consejo Provincial del Adulto Mayor de la provincia de Córdoba.
Contacto
Teléfono: 0800 777 0337
WhatsApp: 3516144128
Correo: inclusionsocial.defensor@gmail.com
Horarios y modalidad de atención:
Dirección: Dean Funes 328, en el entrepiso de la "Galería del Centro".
Horarios de atención presencial: de Lunes a Viernes de 9 a 14 hs.
Atención virtual: horario extendido hasta las 18hs.