Cualquier persona, grupo, asociación o sociedad, que se sienta perjudicada en sus derechos por actos, hechos u omisiones de algún organismo público, tiene derecho de realizar un reclamo en ese organismo que cometió la irregularidad.
Si pasado un tiempo prudencial, no ha recibido una respuesta satisfactoria, puede hacer un reclamo ante la Defensoría del Pueblo
¿Cómo se presenta un reclamo?
El reclamo podrá ser presentado en forma personal o escrita en la sede de la Defensoría del Pueblo de Córdoba Capital o en la delegación o receptoría más cercana a su domicilio.
No existen formalidades, sólo se pide claridad en los datos personales y que acompañe, si los conserva, documentos o escritos que tengan relación con el problema o trámite ante el organismo involucrado.
¿Cómo actúa la Defensoría del Pueblo?
Una vez receptado el reclamo, el la Defensoría del Pueblo, con un equipo de colaboradores estudia el problema. Si el tema es de su competencia, inicia las gestiones que considere oportunas y necesarias ante los organismos que correspondan y mantendrá informado al ciudadano de todo lo que realice.
Si la Defensoría del Pueblo no puede intervenir en el asunto, se lo comunicará inmediatamente y le sugerirá a qué organismos o instituciones puede dirigirse.
¿Qué asuntos NO PUEDE atender la Defensoría del Pueblo?
En aquellos conflictos que estén sometidos a jueces o tribunales, tengan o no sentencia judicial.
En conflictos entre particulares relacionados con cuestiones laborales, comerciales o familiares.
Cuando se denuncia un conflicto entre vecinos o particulares, la Defensoría del Pueblo brinda un servicio de mediación comunitaria.
¿Dónde presentar el reclamo?
Personalmente Deán Funes 352. Córdoba Capital, de 8 a 18hsPor Teléfono o Fax 0800 777 0337Vía postal Deán Funes 352 – C.P. 5000- Córdoba CapitalCorreo electrónico defensordelpueblo@cba.gov.ar