A través de la capacitación y sensibilización de agentes estatales y actores sociales, fortalece los procesos de inclusión social a partir de la promoción de derechos y el trato adecuado a personas, grupos, organizaciones y comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad social.
Propicia una mirada actualizada sobre problemáticas que vulneran derechos fundamentales de las personas por razones de discapacidad, género, clase social, edad, etc.
Asesoramiento y derivación en temas relacionados a:
• Solicitud o renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD).
• Pase Libre por discapacidad en transporte público de jurisdicción municipal, provincial y nacional.
• Gestión de pensiones no contributivas por discapacidad y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), Tarjeta Alimentar, Asignación Universal por Hijo, Sistema único de asignaciones familiares.
• Beneficio de exención de peajes y libre estacionamiento para personas con CUD.
• Alojamientos y albergues para personas en situación de calle y/o vulnerabilidad social, económica y familiar.
• Solicitud de medicamentos de alto costo o prótesis al Ministerio de Salud de la Nación.
• Trámites y gestiones online para personas mayores en plataformas como Ciudadano Digital y servicios de PAMI.
• Experiencias laborales para personas con discapacidad en el ámbito público.
Capacitaciones:
• Talleres sobre “trato adecuado y recursos de accesibilidad para personas con discapacidad”, destinados a agentes estatales y miembros de organizaciones sociales.
• Taller de recursos de accesibilidad comunicacional: Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación, Sistemas de Señalética Accesible y Tecnologías Asistivas.
• Talleres sobre buen trato de personas mayores destinados al personal del ámbito estatal (municipal – provincial).
• Talleres de prevención de violencia de género en el ámbito escolar dirigido a estudiantes y docentes de nivel medio.
• Talleres de alfabetización digital para personas mayores para la realización de trámites y gestiones online de PAMI, Ciudadano Digital y entidades bancarias.
Investigación y producción de informes diagnósticos:
Accesibilidad de las personas con discapacidad en relación a los servicios de transporte público.
Relevamiento Anual de las Personas en Situación de Calle en la ciudad de Córdoba. Diagnóstico sobre sus condiciones de vida.
Accesibilidad e inclusión digital de las personas mayores para la gestión de trámites bancarios, de salud y ciudadano digital.
Trabajo en red:
• Articulación con actores del ámbito estatal de distintos municipios de la Provincia de Córdoba y con jurisdicción provincial e integrantes de instituciones y organizaciones sociales relacionados con las temáticas y poblaciones con las que trabaja el área de Inclusión Social.
• Coordinación de actividades con centros de jubilados, centros vecinales y organizaciones comunitarias, centros terapéuticos e instituciones educativas.
• Participación en la Red Interinstitucional sobre Personas Mayores.
• Integrante del Consejo Provincial del Adulto Mayor de la provincia de Córdoba.