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Inclusión Social

 

 

A través de la capacitación y sensibilización de agentes estatales y actores sociales, fortalece los procesos de inclusión social a partir de la promoción de derechos y el trato adecuado a personas, grupos, organizaciones y comunidades en situación de pobreza y vulnerabilidad social. 

 

Propicia una mirada actualizada sobre problemáticas que vulneran derechos fundamentales de las personas por razones de discapacidad, género, clase social, edad, etc.

Asesoramiento y derivación en temas relacionados a:

 

• Solicitud o renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD).

• Pase Libre por discapacidad en transporte público de jurisdicción municipal, provincial y nacional.

• Gestión de pensiones no contributivas por discapacidad y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), Tarjeta Alimentar, Asignación Universal por Hijo, Sistema único de asignaciones familiares.

• Beneficio de exención de peajes y libre estacionamiento para personas con CUD.

• Alojamientos y albergues para personas en situación de calle y/o vulnerabilidad social, económica y familiar. 

• Solicitud de medicamentos de alto costo o prótesis al Ministerio de Salud de la Nación.

• Trámites y gestiones online para personas mayores en plataformas como Ciudadano Digital y servicios de PAMI.

• Experiencias laborales para personas con discapacidad en el ámbito público.

Capacitaciones: 

• Talleres sobre “trato adecuado y recursos de accesibilidad para personas con discapacidad”, destinados a agentes estatales y miembros de organizaciones sociales.

Taller de recursos de accesibilidad comunicacional: Sistemas Alternativos y Aumentativos  de Comunicación, Sistemas de Señalética Accesible y Tecnologías Asistivas.

• Talleres sobre buen trato de personas mayores destinados al personal del ámbito estatal (municipal – provincial). 

• Talleres de prevención de violencia de género en el ámbito escolar dirigido a estudiantes y docentes de nivel medio. 

• Talleres de alfabetización digital para personas mayores para la realización de trámites y gestiones online de PAMI, Ciudadano Digital y entidades bancarias.

Investigación y producción de informes diagnósticos:

 

Accesibilidad de las personas con discapacidad en relación a los servicios de transporte público.

Relevamiento Anual de las Personas en Situación de Calle en la ciudad de Córdoba.  Diagnóstico sobre sus condiciones de vida. 

Accesibilidad e inclusión digital de las personas mayores para la gestión de trámites bancarios, de salud y ciudadano digital. 

Trabajo en red:

•  Articulación con actores del ámbito estatal de distintos municipios de la Provincia de Córdoba y con jurisdicción provincial e integrantes de instituciones y organizaciones sociales relacionados con las temáticas y poblaciones con las que trabaja el área de Inclusión Social. 

•  Coordinación de actividades con centros de jubilados, centros vecinales y organizaciones comunitarias, centros terapéuticos e instituciones educativas. 

•  Participación en la Red Interinstitucional sobre Personas Mayores.

•  Integrante del Consejo Provincial del Adulto Mayor de la provincia de Córdoba.