“Acá, la Defen Presente” en el CPC Colón:atención personalizada en horario extendido
Comunicación Defensoría
19 mayo 2025
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Durante el operativo, la Defensoría del Pueblo de la Provincia, vecinos y vecinas de zonas aledañas al CPC de Av. Colón se acercaron para realizar trámites, consultas y reclamos relacionados con servicios públicos, programas sociales y gestiones varias.
La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba trabaja para acercarse a cada cordobés y a través de diversos convenios firmados con la Municipalidad de Córdoba, lleva todos los servicios de la institución a los Centro de Participación Comunal (CPC).
En este marco, distintas áreas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia prestaron servicios durante la jornada, que se realizó en horas de la tarde- noche. Por ejemplo, el Área de Atención Ciudadana, recepcionó consultas y reclamos vinculados a servicios públicos como Aguas Cordobesas, EPEC, Ecogas; además gestionó trámites relacionados con plataformas como CiDi, ANSES, APROSS y el acceso a tarifas sociales.
Por su parte, el Centro Público de Mediación Comunitaria atendió consultas sobre alquileres, consorcios y conflictos vecinales.
El área de Inclusión Social también formó parte del operativo “Acá, la Defen Presente” brindando asesoramiento sobre Certificados Únicos de Discapacidad (CUD), pases libres de transporte, pensiones no contributivas y otras solicitudes relacionadas a los derechos de las personas con discapacidad.
El Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Córdoba, Carlos Galoppo sostuvo que es fundamental presentar alternativas de atención: “Las necesidades de los cordobeses crecen y muchos trámites requieren acompañamiento y gestión presencial. Sin embargo, las obligaciones laborales suelen impedir que los vecinos y vecinas resuelvan sus consultas y reclamos en los horarios habituales. Por eso, impulsamos esta jornada nocturna como una alternativa concreta para garantizar el acceso a nuestros servicios y acercar soluciones a quienes necesitan respuestas que venían postergando.”
Las consultas médicas son otra de las cuestiones que los vecinos y vecinas suelen postergar por falta de tiempo. Por esta razón, el área de salud del organismo realizó controles de tensión y glucemia, así como evaluaciones de factores de riesgo. Además, el personal médico atendió consultas generales y aplicó dosis de vacunas de calendario.
Como es habitual, la Defensoría del Pueblo de la Provincia trabaja junto a otros organismos públicos. En este marco, la Defensoría del Pueblo de la Nación asistió en consultas y reclamos relacionados con trámites de gestiones nacionales.
Del mismo modo, agentes de la Municipalidad de Córdoba acompañaron la jornada con atención en gestiones relacionadas con catastro, licencias de conducir, recursos tributarios, obras privadas, registro civil y promoción social.